Abril 16, 2024

Clausuran simbólicamente Coca Cola por fomentar neomachismo

Campaña de la refresquera promueve actitudes discriminatorias

Clausuran simbólicamente Coca Cola por fomentar neomachismo

Selen Terán

Viernes 19 de octubre del 2012 La jornada San Luis: http://www.lajornadasanluis.com.mx/2012/10/19/pol18.php 

Organizaciones civiles de la capital del estado clausuraron simbólicamente las instalaciones de la empresa refresquera Coca-Cola, en respuesta a la campaña publicitaria que hace apología de la palabra “Macho”, acusando a la empresa de fomentar el  “Neomachismo”.


Alrededor de 50 personas se manifestaron con pancartas a las afueras de la empresa refresquera de Glorieta Juárez, en donde reclamaban los espectaculares, espots publicitarios y demás propaganda que fomenta la idea del “macho” que es equitativo con las mujeres,  lo cual aseveraron es una contradicción y un retraso para la equidad de genero.
 

El director de la Asociación Enfoque de Igualdad, Ramón Ortiz, y representante de los manifestantes, afirmó que la empresa se ha olvido de ser socialmente responsable, “el machismo light también es violencia, así sea con una actitud ligera, como la que están vendiendo”.


Con este tipo de campañas se justifica y promueve actitudes discriminatorias contra las mujeres, manteniendo aún más la sociedad machista al enaltecerla y reivindicarla en un anuncio publicitario.


El que se utilice esta palabra no es asunto menor, luego de que en México cada 15 segundos una mujer es agredida, y en San Luis Potosí, siete de cada 10 mujeres ha sufrido alguna vejación proveniente del género masculino.
En su manifiesto el activista resaltó que la campaña es ofensiva también para los hombres ya que los “ridiculiza”, toda vez que sobaja a quienes buscan relaciones igualitarias, y ejercen masculinidades alternativas.


Por esto  se emitirá un oficio ante el sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, pertenecientes a la Ley de Acceso a una Vida sin Violencia, quien tiene facultades para sancionar, inclusive retirar los espots y espectaculares que contengan esta campaña.


Cabe mencionar que estas clausuras simbólicas se están presentando a nivel nacional, celebrándose la primera de ellas el 8 de octubre en las oficinas de la Ciudad de México, con apoyo del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, organizaciones no gubernamentales, así como la participación de legisladoras de la izquierda. Las protestas surgieron luego de que la empresa incumpliera con su acuerdo de retirar la campaña publicitaria para promover la bebida light.

NOTAS RECIENTES

diapositiva3.jpg

LINKS AMIGOS

Banner
Banner
Banner
Tenemos 21 Personas  En Linea

Iniciar sesión